lunes, 19 de noviembre de 2012

Balance Anual de la Cátedra



Estoy muy contenta con la cátedra Campos/Trilnick, todo lo que aprendí y la manera en que están pensados los trabajos prácticos. Mas que nada encontré muy completo el programa y la manera de llevarlo a cabo en muchos aspectos.
Desde un principio que la idea de mostrar un lugar, un personaje, una situación la encontre muy útil. El primer cuatrimestre empezé a prestarle atención a muchas cosas de la vida que antes ni notaba que existían o las veía de otra manera distinta.
Después de las charlas con Fernanda en las que hacía que prestáramos atención hasta en el más minimo detalle de las cosas que vemos y escuchamos, de querer introducirnos en esa búsqueda interior de qué es eso que realmente nos apasiona desde siempre, y todos los desafíos que se nos fueron planteando con cada trabajo, se despertaron en mi un montón de cosas.
En las vacaciones hice un viaje y ahí pude apreciar todo lo que había aprendido en ese primer cuatrimestre y como eso había afectado en mi como persona y como "artista" (Diseñadora, o creativa).
Cuando escuchaba a la gente hablando en otro idioma, alguna campana de una iglesia cercana sonando, ruidos de maderas crujiendo en un viejo hotel por la noche, no podía evitar relacionarlo con las situaciones ciegas que habíamos realizado para los primeros trabajos y pensar para que podrían llegar a ser utilizados y en que situaciones se verían adecuados.
Cuando me paraba a sacar una foto, evaluaba cada una de una manera que nunca antes lo había hecho: Cuando iba a sacarle a un lugar solo trataba de mostrar eso particular que me identificara con el espacio, y buscar transmitir algo distinto que lo que se ve así no mas con pasar por en frente. Cuando encontraba una persona particular trataba de realizar un retrato lo más complejo y rico posible, buscando distintos planos y tomas que hicieran que pueda contar algo de lo que yo pensaba con esas fotografías.  En general, cuando quería sacar fotos se me hacía presente el hecho de encontrar las particularidades del lugar y de la persona y tratar de mostrarlas de la manera mas estética posible y de una manera que me represente a mi también. Y al volver, (o quizás ya un poco antes) me dí cuenta de lo importante que había sido ese medio año en diseño. Las fotos que tenía de ese lugar no eran las tipicas que saca todo el mundo y que podría haber encontrado en Google, sino que tenían una "huella" de mi mirada personal y de una búsqueda mucho mas profunda que la que hubiese surgido un tiempo antes.

Con respecto a la cantidad de personas en los grupos me pareció que es un acierto el hacer el primero individual, teniendo por lo menos una oportunidad de desarrollar nuestra creatividad sin la influencia de ningún otro compañero y tomar las decisiones por nosotros mismos, el segundo de a dos con ese tema de el otro y yo donde podemos experimentar la sensación de ser el observador y el observado y la cantidad de gente para los demás trabajos grupales también me pareció correcta, a pesar de que al principio parece que se necesita mucha mas gente, me gusta la idea de poder hacer mas de Un solo rol cada uno, ya que creo que se aprende mucho mas que en el caso de otras cátedras donde al ser 8 personas cada una se encarga de un rol y es lo único que experimenta durante todo el proceso. Encuentro eso útil en el sentido de que quizás se pueda trabajar mas a fondo pero me parece mucho mas rica la experiencia grupal de ir compartiendo las cosas entre todos y que cada uno aporte desde el rol que eligió lo que pueda y lo demás hacerlo juntos. Mas teniendo en cuenta que era el primer año y por ejemplo yo, que no tenía tantos conocimientos en muchas áreas pude aprender de otros y al mismo tiempo participar y aportar todo lo que tenía a los demás integrantes.

Valoro y agradezco mucho el entusiasmo con el que se dan las teóricas y el compromiso que tienen los profesores con los trabajos de cada uno y como se matan por exprimirnos más y más hasta el final.


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